INICIO / SÁBADO 19 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Encartado 19 de abril 2014  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  PNB VÍCTIMA DE ATAQUES FASCISTAS  •  Más de 300 mil efectivos de PC cuidan a turistas  •  Turismo se incrementó con relación a 2013  •  Yangervis Solarte inició jugada de triple play  •  El “Kid” Rodríguez salvó el quinto  •  Pinar del Río se tituló en beisbol de Cuba  •  Maldonado protagonizó choque en China  •  La pasión de Cristo  •  La mentira no funcionó el 19 de abril  •  Puerto Rico le dice adiós a la voz privilegiada de la salsa  •  Se fue Mayra Alejandra, la hija de Juana Crespo  •  El enigma de los dos Chávez  •  Ha muerto Gabo, el gran escritor  •  Carmela La Pecadora visitó la plaza Catia de la parroquia Sucre  •  EFEMÉRIDES>  •  Todos en movimiento  •  Zamora asumió liderato en Torneo Clausura de fútbol  •  Greivis Vásquez y Toronto inician hoy batalla en la postemporada de la NBA  •  Cocodrilos visita a Gigantes para serie de dos  •  Canciller ruso: “Kiev debe renunciar a la violencia”  •  Desclasifican archivos de la administración Clinton  •  Pakistán pide poner fin a injerencia en Siria  •  PREGRINAR NICARAGÜENSE  •  Paramilitarismo no da tregua a campesinos en Colombia  •  Sismo sacudió centro y norte de México  •  Bolivia condena red social anticubana “ZunZuneo”  •  ABREVIADOS>  •  Nuevas misiones reflejan la visión humanista del presidente Maduro  • 
 
Ley de conserjes acaba con tercerización en condominios


09/05/11.-Las empresas administradoras de condominios no podrán contratar trabajadores para la limpieza de áreas comunes de inmuebles utilizados como vivienda, sino que los habitantes de los edificios asumirán la tarea de captar y emplear a las personas que se encargarán de efectuar el mantenimiento de los complejos residenciales.

Así lo establece el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores Residenciales firmado el pasado jueves por el Ejecutivo Nacional, el cual busca promover nuevas condiciones laborales para los conserjes, quienes desarrollan un oficio que para algunos se puede catalogar como una forma de esclavitud.

El instrumento jurídico plantea que los propietarios, agrupados en una junta de condominio, figurarán como patronos. Por ende, tendrán la obligación de suministrar los pagos y garantizar que los trabajadores residenciales cuenten con un sistema de seguridad social, debido a que las contrataciones deben estar apegadas a la normativa laboral vigente.

El pago de las personas encargadas de la limpieza no podrá ser inferior al salario mínimo y tendrá que cancelarse de manera quincenal, respaldando la transacción con un recibo.

Por otra parte, mediante la legislación se prohíbe la tercerización, es decir, el reclutamiento de personal de limpieza habitacional mediante empresas de producción social, cooperativas y entes privados. Esto para proteger, según la normativa, un grupo definido jurídicamente como vulnerable que debe ser amparado por políticas públicas habitacionales y de seguridad social.

JORNADA LABORAL POR CONSENSO

El decreto señala que los propietarios de los domicilios tienen que definir las actividades que el bedel ejecutará en sus jornadas diurnas con fines de semana libre. Este horario será diseñado entre las partes involucradas, respetándose los derechos del contratado y quedando prohibida la obligatoriedad de laborar horas extra.

Queda prohibido que los trabajadores residenciales, en el marco de su faena diaria, realicen esfuerzos que estén por encima de sus posibilidades físicas. Además, se establece que este personal no será el encargado de la reparación de daños de infraestructura en los edificios ni de efectuar la custodia y vigilancia del lugar donde fue contratado.

La supervisión de los servicios públicos (luz, agua y gas) tampoco estará en manos de los empleados habitacionales ni otro tipo de asignaciones que impliquen poner en riesgo su integridad física.



SIN RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN



El reglamento indica que se tendrá que establecer un límite máximo de área física común asignada a un solo trabajador para la prestación de sus servicios, la cual podrá ser determinada por número de unidades habitacionales o superficie, a fin de evitar la sobreexplotación del ciudadano.

El patrono tiene la obligación de contratar un bedel por cada área física delimitada, y tantos ayudantes como sea necesario para cubrir la zona total del inmueble. A los asistentes, la junta de condominio les debe cubrir todos los derechos establecidos en la normativa laboral vigente, exceptuando la provisión de vivienda.

ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES

La norma impulsa la constitución de organizacion de trabajadores residenciales para luchar por sus derechos, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del ejercicio directo y autónomo del Poder Popular de este grupo.

El Estado tendrá que respaldar la integración de estas organizaciones. Para su conformación se empleará un criterio de agrupación territorial de acuerdo a las condiciones más favorables para los trabajadores que compartan un mismo eje geográfico urbano.

Por la vulnerabilidad de este sector, la Defensa Pública habilitará un organismo de atención jurídica gratuita. Esta unidad tendrá por finalidad contener los atropellos y violaciones de derechos humanos y laborales registradas contra los bedeles.

_______________

Vivienda en óptimas condiciones

El decreto del Ejecutivo Nacional reseña que la vivienda suministrada al trabajador que atenderá la limpieza en los inmuebles debe tener las mismas condiciones de habitabilidad que el resto de los domicilios que componen el complejo multifamiliar.

Los residentes deben garantizar que el hogar proporcionado tenga acceso a los servicios básicos, así como óptimos estándares de higiene, privacidad, seguridad, comodidad, dignidad y salubridad.

El pago del agua, gas y electricidad, así como la renta básica del servicio de telefonía fija, con los cuales esté dotada la residencia del empleado habitacional correrá por cuenta del patrono y se prohíbe el cobro de algún tipo de alquiler.

Los espacios públicos y comunes del inmueble que es atendido por el personal de limpieza no podrán ser restringidos. De estas áreas también podrán disfrutar los integrantes del núcleo familiar del trabajador residencial, atendiendo a los principios de igualdad y equidad, de acuerdo a lo establecido por la norma autorizada por el presidente de la República.

JORGE NIETO GARCÍA/CIUDAD CCS


manu dijo:
por favor podria alguien ayudarme a esplicarme lo del contrato si queda nulo o no y si la nueva ley me ampara.
16 de Mayo del 2012 a las 3:57 PM


manu dijo:
si firme un contrato con la administradora por un año puede la junta de condominio despedirnos sin justa causa? soy conserje.
16 de Mayo del 2012 a las 3:52 PM


Irid c dijo:
Que pasa cuando el conserje gana mas del salario minimo, vive como rey, ya tiene asistente, y utiliza la vivienda que es de los propietarios para meter mas flia de la permitida. Ademas, es grosero y amenaza a los legiitimos dueños del inmueble con el gobierno, antes de esta ley. Otros son desordenados y gozan de todos los beneficios de ley, no creo que tenga derecho de utilizar las areas comunes cuando no paga condominio y sus hijos mas bien dañan....Puro populismo y mas daño al trabajador
30 de Mayo del 2011 a las 10:48 PM


fevs dijo:
que pendejos, tanto escandalo con esta ley y esto se esta haciendo actualmente, no cambio para nada de lo que hacemos en nuestra residencia, ahora, sobre el apto. tendras que tumabr el edificio para que sean todos iguales, el del conserje es de una habitacion y quieren que sea igual a los demas, pendejos, descubrieron el agua tibia
22 de Mayo del 2011 a las 8:02 PM


María E. dijo:
Felicitaciones por tan importante Ley de protección a estos trabajadores y trabajadoras de las conserjerías, todo esto se logra gracias a la revolución y al socialismo, con la ayuda de Dios, nuestro Comandante Hugo Rafaél Chávez Frías y el pueblo legislador. Ahora bien, es importante que de acuerdo a los principios protectos de nuestra Constitución, a los de la Ley Orgánica del Trabajo, literal e) del artículo 60 y artículo 9 de su Reglamento, en especial el literal a) I) y II), deben de tomarse en cuenta después de la publicación de esta Ley, para los casos vigentes de amparo laboral en las Inspectorías del Trabajo, en el caso de estar involucradas las Administradoras de Condominio, quienes contratan, administran el dinero de los conserjes, representan a las juntas de condominio y solicitan las calificaciones de despido, quienes algunas veces actuan de empleado y otras de patrono, pero cuando se les exigen los derechos de los trabajadores, evaden la responsabilidad, algunas argumentan que no conocen al conserje o conserja, pero si le administran su sueldo y hasta se lo retienen. Es importante la protección de estos trabajadores para estos casos que están vigentes que las Administradoras de Condominio no evandan su responsabilidad por esta Ley que protege a los conserjes. Procuradores y Procuradoras del Trabajo apliquen la Justicia Social, que Dios y la Patria los premiará.
9 de Mayo del 2011 a las 11:20 AM


Juana Rodríguez dijo:
¡¡¡MARAVILLOSO!!! ESTAMOS RUMBO AL GOBIERNO PERFECTO COMO LO DIJO NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR. "eL GOBIERNO PERFECTO ES AQUEL QUE LE DÉ LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE A SU PUEBLO"; Y ASÍ ES QUE LO ESTÁ HACIENDO NUESTRO AMADO PRESIDENTE CHÁVEZ. BRAVO POR LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RESIDENCIALES. AHORA A ORGANIZARSE AÚN MÁS PARA SEGUIR OBTENIÉNDO JUSTICIA
9 de Mayo del 2011 a las 9:42 AM


Yara dijo:
Excelente Noticia..!!mis padres fueron hace muchos años conserjes y el abuso de los patronos o propietarios era descomunal,era una forma de esclavitud..EXCELENTE NOTICIA..!!!!
9 de Mayo del 2011 a las 1:18 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Visitas guiadas
Del parque Zoológico El Pinar, Cota 905 con avenida Guzmán Blanco, El Paraíso.
10:00
am
Leer divertido I y II
Centro para el Encuentro Popular La Ceiba,estación del Metrocable La Ceiba, parroquia San Agustín.
02:00
pm
Sonetos para Bolívar y Miranda
en los espacios internos de la casa natal del Libertador Simón Bolívar.
02:00
pm
El vestidor
Cine La Previsora, cerca del bulevar de  Sabana Grande.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

FEDERICO RUIZ TIRADO Un Capriles sudoríparo de odio, vencido y quizás aún no consciente de que se jugaba la suerte de ese para entonces consorcio llamado la MUD, amenazado por la pública bipolaridad de María Machado y la engañifa de López, quien le había construido la falacia de que él y no Maduro iba a […]

RODOLFO PORRAS

SIMÓN ALBERTO OSORIO

MERCEDES CHACÍN

HUMBERTO MÁRQUEZ

Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas