INICIO / DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Maduro ratifica su juramento por una Patria libre  •  Accidentes han disminuido entre 50 y 60%  •  Se estabiliza abastecimiento en Mérida  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  Personalidades de España apoyan gestión de Maduro  •  ABREVIADOS>  •  Venezuela erradica el hambre con la red de distribución de alimentos  •  Concejo Municipal celebró Independencia  •  Colectivo La Quebradita mejora su entorno  •  Ministro Izarra propone a Cumaná como sede de Feria de Turismo 2015  •  Macondo hoy y siempre  •  De libertadores a libertados  •  Conmemoran en Moscú 204 años del 19 de Abril  •  Quiere escribir para crear conciencia  •  LEE LA REVISTA ÉPALE  •  ÉPALE/ CIUDAD Crónica de una inauguración anunciada  •  Tobogán de la Selva atrajo 12 mil 500 turistas  •  ÉPALE/ CIUDAD Venezuela tiene su teatro Bolívar  •  Normalizado servicio de agua en la capital  •  La paz tomó el parque Alí Primera  •  Buscan desarrollar mercado entre el ALBA, Celac, Mercosur y Unasur  •  Recuperan 335 escuelas los fines de semana  •  Poste en La Trinidad tiene dos meses en el piso  •  Puerto La Cruz – Sol Antillano  •  ¡Pura energía en Ciudad Teatro!  •  Cubanos celebran 53 años del triunfo de Playa Girón  •  ÉPALE/ NOVELA  •  CIA calificó de “exitoso” programa de torturas en Guantánamo  •  Descartan conexión entre movimientos telúricos  •  Bouteflika se fortalece tras triunfo electoral  • 
 
Comuna Juan 23 construye herrería


27/04/11.- Lograr el desarrollo endógeno y sustentable de la comunidad, a través de la instalación de empresas de propiedad comunal, es la meta que tiene el Poder Popular de las parroquias 23 de Enero y San Juan.

Para trabajar por la consolidación de la autogestión de la Comuna Juan 23, los consejos comunales Primera calle de El Mirador, Las Delicias, La Ladera II, Nace una Esperanza y Las Piñas propusieron la construcción de una herrería.

La idea surgió de un estudio realizado en los sectores del barrio El Observatorio, donde se determinó que una de las debilidades de la zona es la falta de materiales de herrería como ventanas, puertas y marcos en la construcción y reparación de vivienda. Así lo cuenta Nelson Solórzano, vocero de la Comuna Juan 23.

La propuesta fue presentada en una asamblea de ciudadanos realizada a mediados del año 2010. Por consenso de la comunidad y de los 14 consejos comunales que conforman la comuna, el proyecto fue aprobado y presentado en el mes de agosto ante el Consejo Federal de Gobierno. Posteriormente, en marzo de 2011 se llevó al Gobierno de Distrito Capital.

Solórzano relata que luego de que las instituciones evaluaran el planteamiento de la comunidad y la factibilidad del proyecto, el Ministerio del Poder Popular de las Comunas y el Gobierno de Distrito Capital les aprobó el pasado 10 de abril BsF 650 mil, para ejecutar el proyecto que contempla la construcción del local y la obtención de la materia prima.

En el levantamiento y equipamiento del galpón tienen previsto utilizar BsF 502 mil. El excedente será usado en la compra de materia prima para abrir la escuela de arte de fuego, donde los vecinos harán piezas de cerámica.

ORGANIZACIÓN ACTIVA

Aunque sólo han recibido el certificado de la aprobación de recursos, eso no ha sido impedimento para comenzar con la construcción.

Con dinero propio de la Comuna Juan 23, el lunes 25 de abril, iniciaron los trabajos en los espacios de la cancha del sector El Observatorio, ubicada al lado del Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (Cmapp), de la parroquia 23 de Enero. Solórzano explica que mientras las instituciones bajan los recursos para la herrería, tomarán prestado de la ganancia que obtienen de la venta de la distribuidora de bloques para comprar los materiales necesarios para la construcción.

OBRA VECINAL

A las 7 de la mañana del pasado lunes, Marilín León junto al herrero Daniel Solórzano y los ayudantes Juana Naguanagua y Juan Lozano comenzaron la construcción del espacio donde funcionará la herrería.

León es vocera del comité de infraestructura del Consejo Comunal Las Delicias y por consenso vecinal fue seleccionada como maestra de obra.

Explicó que el primer paso que realizaron fue abrir los huecos para colocar la tubería de las bases y soldar la infraestructura.

Posteriormente, iniciarán el encerrado con bloques del galpón de 88 metros cuadrados que será dividido en dos partes, una para que funcione la distribuidora de bloques y otra para la herrería que se construye.

Una vez que realicen las paredes construirán las mesas donde se ejecutarán los trabajos de herrería. Asimismo, comprarán las máquinas como tornos, cortadoras, dobladoras y taladros.

En junio del año en curso tienen previsto inaugurar la empresa. Para ello, manifiesta León, que trabajarán arduamente de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Mientras ellos construyen, la comunidad realizará su trabajo de contralor social. Aideé Solórzano será la encargada por parte de la Comuna Juan 23 de supervisar que el cemento, la cabilla, la arena y demás materiales sean usados adecuadamente, así como también que el trabajo sea realizado de buena calidad.

BENEFICIO COMUNAL

La herrería como empresa de propiedad comunal beneficiará a los vecinos de la zona.

De acuerdo al estudio realizado por la comunidad organizada, se generarán diez empleos directos y cuatro indirectos.

Las personas que ocuparán los cargos fueron seleccionadas por los consejos comunales. Nélson Solórzano explicó que cada organización propuso a su gente, y de acuerdo a sus potencialidades se escogieron a los trabajadores.

PROYECTOS A FUTURO

Juan 23 es una de las comunas consolidadas de la parroquia 23 de Enero.

Para continuar con su trabajo vecinal tiene entre sus planes la instalación de una bloquera ecológica, con el fin de construir sus propios bloques en la zona y que la comunidad los obtenga a bajo costo.

Solórzano comenta que la organización del Poder Popular ha sido fundamental en la realización de los proyectos, por lo que la comunidad seguirá participando para lograr su buen vivir.

__________

Bloques a bajo costo

Los vecinos de la parroquia 23 de Enero cuentan en los espacios de la cancha del sector El Observatorio con la distribuidora de bloques Juan 23. Desde hace un mes entró en funcionamiento, bajo la coordinación de la Comuna Juan 23.

Nélson Solórzano explicó que la idea nace para romper con la cadena capitalista que hace que el bloque llegue a la comunidad más caro.

Para hacer realidad su idea se dirigieron hasta la Alfarería Antímano, donde propusieron la compra del bloque rojo a precio de mayorista y se la aceptaron. Desde ese momento comenzaron vender los bloques a precios solidarios.

El bloque de 10 que cuesta BsF 3,50 en una ferretería se obtiene a BsF 2,95. Mientras que el bloque de 12 que sale en BsF 3,80 en la comuna lo venden a BsF 3,20. Además brindan el servicio de transporte por BsF 50.

Solórzano explica que se generaron cinco empleos en la distribuidora y los vecinos agradecen a la comuna porque ahora tienen cerca de sus casas los bloques a bajo costo. Una prueba más de la organización.

KARLA RON/CIUDAD CCS
FOTO FERNANDO CAMPOS/ CIUDAD CCS


jose mendoza dijo:
cuantos consejos comunales integrasn la comuna juan 23. y cuales son los nombres de los consejos comunales gracias!!!!
2 de Mayo del 2011 a las 10:17 AM


ALEX1661 dijo:
invito a la periodista karla ron a una asamblea de los vecinos que quieren los espacios para fines recreativo residen en la cercanía de los espacios ocupados por la comuna.dicha asmblea será el Sábado 30 de abril a las tres de la tarde
29 de Abril del 2011 a las 9:42 AM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
Bailoterapia
Mirador Boyacá, Cota Mil.
09:00
am
La figura, tema y pretexto para el dibujo y la pintura
Sala de Talleres del Museo de Bellas Artes (MBA).
10:00
am
Salsa Casino
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, bulevar de Caricuao.
10:00
am
El Caracol Africano y Expo-artrópodos
Parque Zoológico El Pinar,en El Paraíso.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

CÉSAR SOLÓRZANO

M. A. GUZMÁN GÓMEZ

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas