INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Violación de los derechos humanos


MEMORIAS DE LA INSURGENCIA (IV)

Desde que se inició el proceso de lucha armada en Venezuela, en los años 60, producto de la ola represiva contra las organizaciones políticas y sociales vinculadas a la izquierda venezolana, y del engaño al pueblo venezolano perpetrado por las políticas diseñadas por Rómulo Betancourt para cumplir con el Programa para las Américas impuesto por el Gobierno de EEUU, el tema de la violación de los derechos humanos ha sido una constante por casi 50 años de vida política en la Venezuela contemporánea.

Los primeros asesinatos selectivos que cobró la llamada democracia representativa fueron perpetrados por los cuerpos de seguridad (Digepol) y por bandas armadas del partido Acción Democrática contra dirigentes sociales, estudiantiles u obreros, entre los más nombrados el caso de Alberto Rudas Mezones (15/11/1961), la desaparición forzada, detenciones sin el debido proceso, las torturas, o las víctimas de masacres, suman una cantidad superior a 3 mil casos, muchos de los cuales aún no han prescrito, según el actual estado de derecho y las leyes internacionales que tienen jurisprudencia sobre la materia.

En Venezuela, incluso hasta la actualidad se han detectado ajusticiamientos o acciones violentas contra dirigentes campesinos producto de las luchas sociales que reivindican el derecho a la tenencia de la tierra, como el caso del diputado Braulio Álvarez, víctima de intento de homicidio y que han encontrado resistencia en los latifundistas quienes contratan sicarios especialmente paramilitares colombianos para perpetrar acciones de sicariato y crímenes contra campesinos, donde han resultado más de 300 muertes en un poco más de cinco años, desde la promulgación de la Ley de Tierras.

 

DDHH AMPARADOS EN LA DEMAGOGIA

En la otra cara y en contraste con asesinatos que se han convertido en verdaderos símbolos del martirologio venezolano, como el asesinato de Alberto Lovera y Fabricio Ojeda, entre otros centenares de crímenes cometidos durante las décadas de gobierno de la “democracia representativa”, están los casos denunciados por la derecha venezolana sobre supuestas violaciones a los derechos humanos, que tiene como corolario el caso de un diputado electo por el estado Zulia, José Sánchez Montiel (Mazuco), acusado por el Ministerio Público de ser autor intelectual del asesinato del funcionario de inteligencia Claudio Macías Briceño en el año 2007, aparentemente sometido a los mismos métodos que le aplicaron al dirigente de izquierda Fabricio Ojeda en 1966.

La investigación de casos de extremos criminales como el indicado tiene actos conclusivos derivados de las averiguaciones realizadas por organismos competentes con pruebas irrefutables que permiten al Ministerio Público y a los tribunales actuar en consecuencia y lo mismo con investigaciones como de quienes resultaron incriminados en el asesinato de Danilo Anderson.

A todos y cada uno de los casos citados, así como a otros que han sido procesados por los organismos correspondientes, se les ha seguido el debido proceso, no obstante a sus autores o simpatizantes por razones políticas o personales, el Estado les ha garantizado sus derechos humanos y las correspondientes libertades para realizar acciones que consideren pertinentes aun no teniendo razones de peso jurídico para proceder a realizar presión pública o de chantaje como las huelgas de hambre realizadas por jóvenes que son utilizados como carne de cañón por la cúpula dirigente de la oposición derechista con propósitos demagógicos.

 

EXPEDIENTES ABIERTOS

Quedan todavía algunos juicios pendientes sobre violación de derechos humanos durante la IV República, algunos con actos conclusivos que fueron emitidos por la Fiscalía General de la República, a los tribunales en casos como el asesinato de Fabricio Ojeda, entre otros crímenes de lesa humanidad como las masacres del Caracazo, Yumare o de Cantaura.

La violación de los derechos humanos en Venezuela no prescribe tal y como lo anuncia la CRBV en su artículo 29, por tanto dichos expedientes permanecen abiertos sujetos a actos de justicia correspondientes a pruebas que testimonian que durante más de 40 años en este país se persiguieron, torturaron y asesinaron a venezolanas y venezolanos que pensaban distinto a los que controlaban el poder político entonces.

 

ALDEMARO BARRIOS ROMERO
ESPECIAL CIUDAD CCS


FERNANDO VILORIA, MAESTRO AMBULANTE dijo:
LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION QUE EN PAISES COMO ARGENTINA, URUGUAY, INCLUSO EN CHILE HAY GENOCIDAS PRESOS Y OTROS TANTOS ESTAN EN JUICIO; EN VENEZUELA DONDE VIVIMOS TIEMPOS DE CAMBIO NO EXISTE UNO SOLO DE ESTOS GENOCIDAS PRESOS, PUDIERAMOS PENSAR QUE EXISTE UNA NORMA QUE PROHIBE LA INVESTIGACION Y EL ESCLARECIMIENTO DE TANTOS CRIMENES QUE SE COMETIERON EN LOS GOBIERNOS DE AD Y COPEI. LA FISCALIA HA SIDO BLANDENGUE Y ABSOLUTAMENTE INOPERANTE PARA ACCIONAR CON FUERZA POR EL ESCLARECIMIENTO DE TANTOS CRIMENES, INCLUSO LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA DIGEPOLI, SIFA, SIGUEN SIENDO MUY SECRETOS; SERIA INTERESANTE QUE EL GOBIERNO DIERA A CONOCER LOS FULANOS ARCHIVOS Y TAL VEZ CON ESO LOGRARIAMOS DESPEJAR MUCHAS DUDAS QUE AUN HOY ENSOMBRECE NUESTRO PROCESO POLITICO.
10 de Abril del 2011 a las 5:56 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas