INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Urge nueva ley de transplante de órganos


El pintor José Gotopo vivió en carne propia lo que tiene que padecer una persona que necesita someterse a un transplante de órgano en Venezuela. En septiembre de 2009 le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, y en el año y ocho meses que esperó por una intervención de este tipo en el riñón, conoció lo que es la burocracia hospitalaria, las falsas promesas gubernamentales y el alto precio que debe pagar un enfermo renal para salvar su vida, sobre todo si vive en el interior del país.

Después de una decepción en el Hospital Universitario de Maracaibo -unos días antes de operarse el personal médico se puso en huelga-, y luego de agotar todas las posibilidades de hacerse la cirugía en Colombia -famosa por los transplantes de órganos-, al artista plástico no le quedó otra opción que tocar las puertas de altos funcionarios para encontrar ayuda inmediata debido a que el tiempo jugaba en su contra. Sin embargo, sólo recibió promesas inconclusas.

Gotopo pisó el Hospital Militar de Caracas, el Pérez Carreño y el Acarigua, Araure, en ninguno tuvo éxito. Por una u otra razón no se pudo hacer la operación. Pero con el apoyo económico de amigos, allegados y colegas se acercó a un centro de salud privado en la capital y, finalmente, logró su cometido. “Llegué a la Clínica Santa Sofía un domingo en la tarde, allí un grupo de especialistas revisó mi carpeta de protocolo pretransplante y el lunes en la mañana me estaban operando”.

La cirugía se realizó el 20 de diciembre de 2010. Un sobrino de Gotopo (un joven de 21 años), le donó en vida uno de sus riñones.

—¿Qué ha pasado tres meses después del transplante de riñón?

—Si Dios me dio esta oportunidad (realizarse la intervención), debo trabajar en función de la creación de una nueva ley de transplante de órganos. No quiero que ningún ciudadano, venezolano o extranjero pase por el trance por el que yo tuve que pasar para poder vivir.

—¿Está trabajando en la propuesta de reforma de la ley?

—Ando ya montado en esta campaña. Estoy en Caracas para eso. Voy a solicitar un derecho de palabra en la Asamblea Nacional (AN). Ya he tenido conversaciones con un equipo de abogados que me va a ayudar en la redacción de la nueva normativa. También empezamos la recolección de firmas en los estados Lara y Zulia para solicitar la reforma.

—¿Y luego de ser aceptada esta solicitud de reforma?

—Trabajaremos con la Asamblea Nacional en la nueva redacción de la ley. También aspiramos a que en un futuro no muy lejano Venezuela cuente con un hospital que sea sólo para transplantes de hígado y riñón. Y que se “desburocraticen” (sic) los hospitales. Los enfermos renales debemos hacer demasiados trámites para un transplante.

—¿Cómo se siente su sobrino con un solo riñón?

—Él está muy bien. Las personas pueden vivir tranquilamente con un sólo riñón, porque éste termina cumpliendo las funciones de los dos. Hay muchos mitos con relación a la donación de órganos.

Ley nacional de Transplantes

El artista plástico considera que la Ley Sobre Transplantes de Órganos vigente en el país desde hace más de quince años es “engorrosa” y explicó por qué: “aunque yo en vida haya llenado una planilla en la Organización Nacional de Transplante de Venezuela, asegurando que quiero donar mis órganos después de muerto; al momento de fallecer, mis hijos, padres y cónyugue deben aprobar la decisión que tomé en vida, si no, no puedo donar. ¿En el momento más álgido de la vida, que es la muerte, quién tiene cabeza o corazón para estar realizando trámites?”, se preguntó el pintor.

Es por este motivo que José Gotopo propone para la nueva ley de transplante de órganos que se apruebe la donación presunta para que “todos seamos donantes naturales”.

—¿No se crearían mafias de robo de órganos con esta ley?

—Yo no creo en esas mafias. Sólo para realizar un transplante de órgano, sea de cornea, retina, corazón, hígado, riñón, debe activarse un equipo de treinta especialistas médicos. Yo no creo que un grupo de hampones que robe órganos pueda contar con esa cantidad de personas especializadas.

_________

Biografía Mínima

Nació en Coro, estado Falcón el 4 de agosto de 1964. Estudió Pintura en la Escuela de Artes Plásticas Tito Salas, en 1979. Entre 1980 y 1984 participó en el Taller Libre de Arte Tejas, en Coro, y en 1986 realizó estudios de Pintura, Dibujo y Grabado en la Academia de Bellas Artes Neptalí Rincón, de Maracaibo. En 1994 obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Cecilio Acosta, de Maracaibo, y en 1995-2000-2001 cursó estudios en The Art Student League of New York, con los profesores Catherin Redmon y Willian Shart. En el 2004 obtuvo la licenciatura en Educación en la Universidad Cecilio Acosta, en Maracaibo. Actualmente, imparte clases de pintura en la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia y en la Universidad Cecilio Acosta, de Maracaibo, estado Zulia.

________

El artista pintará cuadros que sensibilicen sobre la donación

El creador José Gotopo pintará cuadros que transmitan el padecer de las personas que necesitan hacerse un trasplante de órgano. Esto para acompañar la campaña de reforma de la Ley Sobre Transplante de Órganos que acaba de iniciar en Caracas.

“Mis obras las convertiremos en afiches, queremos que con ellas los venezolanos entiendan la importancia de donar sus órganos. Pueden salvarle la vida a muchas personas en el país”, dijo el pintor.

En Venezuela sólo el 2% de la población es donante de órganos, aseguró Gotopo, quien en sus casi dos años de espera por un transplante de riñón indagó un poco más sobre el tema.

“En el país los transplantes de órganos son una excepción. Así como hoy se puede hacer una intervención de este tipo, en tres meses podría hacerse la próxima”.

En cuanto a las enfermedades renales, advirtió que en el Hospital Universitario de Maracaibo todos los días asisten por lo menos tres personas a realizarse hemodiálisis. “Y semanalmente mueren al menos tres zulianos por enfermedades en el riñón”, aseguró.

También, indicó que en Venezuela existen actualmente 20 mil pacientes en proceso de diálisis.



EMMA GRAND/CIUDAD CCS
FOTO ENDER CURBELO/FOTO ARCHIVO

19/03/11.-


Dharsy torres dijo:
Felicitaciones y que Dios los siga bendiciendo.. cada día mas y mas.. yo estoy interesada para un riñón, es para mi esposo estoy informándome por acá para ver los pasos a seguir si pueden ayudarme en algo de información gracias...
1 de Mayo del 2011 a las 7:18 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas