INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Suplemento del Festival de Teatro 2014 23/04/14  •  Lee la VERSIÓN IMPRESA  •  Maduro anuncia hoy claves para inversión productiva  •  Hoy arranca la Consulta Nacional por la Calidad Educativa a escala nacional  •  Detenidos cinco presuntos guarimberos en Carabobo  •  Gobierno del Distrito Capital rindió honores a Hugo Chávez  •  AN aprueba acuerdo con motivo del Día Mundial de la Tierra  •  Alejandro Méndez candidato a la alcaldía de San Cristóbal  •  Gobierno felicitó a presidente de Argelia  •  Limpieza en Vargas  •  Concejo Municipal condecoró a autoridades de seguridad  •  Mercal ofertó 100 toneladas de alimentos en Caracas  •  Niñas y niños de San Martín toman espacios para promover la paz  •  Lee El Especulador Precoz  •  Los astros y yo  •  Tribunal ordena restitución de alcalde de Bogotá  •  Alejandro Patón Carrasquel dejó una huella imborrable  •  Carlos Ochoa no correrá próximo Giro de Italia  •  Festejaron con jornada deportiva  •  Luis Hueck: El beisbol nos une a todos  •  Rebautizaron libro La Unión de las Naciones Suramericanas en la Unefa  •  EFEMÉRIDES>  •  Waika la respondona  •  Ronald Reyes ansía el podio en Suramericanos de Playa  •  ABREVIADOS DEPORTES>  •  MIRA CARICATURA PELI  •  Tenemos los mismos derechos  •  LETRA DE CAMBIO/En nuestro ser  •  El predecible Vargas Llosa  •  Hoy lanzan nueva ofensiva económica con tres ejes  • 
 
Rechazan “Madrugonazo contra el Hampa”
05/02/11.- La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz rechazó en un comunicado los operativos que desarrolla, en sectores populares, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), denominados “madrugonazos”. Manifestó su preocupación por el incremento de denuncias recibidas en la Red de Apoyo referidas a casos de tortura en procedimientos de investigación penal desplegados por el mismo organismo policial.

La ONG informó que en el 2010 atendió 91 casos de violación a derechos humanos en los cuales, el CICPC apareció como responsable del 35% (32 casos). De los 91 hechos, 36 eran de tortura y el CICPC resultó responsable en 8 de ellos (22%); y en enero del 2011, se han atendido 8 denuncias de tortura en las que aparece el CICPC como autor.

La Red de Apoyo afirmó que la premisa del combate al delito “no pueden nunca servir como justificativo para la vulneración de los derechos humanos” y exhortó a los organismos competentes del Estado a actuar en este caso.

Ciudad CCS

_________


Comunicado




Red de Apoyo por la Justicia y la Paz denuncia incremento represivo del CICPC y solicita tomar medidas contundentes a los organismos públicos con responsabilidad en la materia.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental dedicada desde hace 25 años a la defensa y promoción de los derechos humanos en Venezuela, hace pública su posición de rechazo ante los operativos que viene desarrollando en sectores populares, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), denominados coloquialmente “madrugonazos”, y manifiesta su preocupación por el incremento de denuncias recibidas en la Red de Apoyo  referidas a casos de tortura en procedimientos de investigación penal desarrollados por el mismo organismo policial.

Los operativos policiales de carácter reactivo realizados en las comunidades, bajo la supuesta premisa del “combate al delito”, no pueden nunca servir como justificativo para la vulneración de los derechos humanos reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, tales como la integridad personal, la libertad personal o la inviolabilidad del hogar. Dichas acciones, realizadas sin la presencia del Ministerio Público y sin la orden escrita de un Tribunal de Control (según establece el art. 210 del COPP), con alto grado de uso desproporcionado de fuerza y destrucción de propiedad privada en el marco de allanamientos ilegales, constituyen claras y flagrantes violaciones a los derechos humanos y exigen una respuesta contundente de rechazo, investigación y sanción por parte de los organismos competentes del Sistema de Justicia Penal.

De igual manera, las acciones contra la integridad personal de testigos o personas investigadas realizadas bajo la modalidad de torturas, tal como la definen los tratados internacionales ratificados por la República, deben generar una investigación consecuente, transparente y expedita por parte del Ministerio Público, así como las sanciones a que haya lugar en las instancias disciplinarias internas del CICPC. Vemos con preocupación el creciente número de denuncias recibidas en este sentido tanto en el año 2010 como en el breve tiempo transcurrido del año 2011. En el año 2010 atendimos 91 casos de violaciones a los Derechos Humanos en los cuales el CICPC aparece como responsable del 35% de los mismos (32 casos). De estos 91 casos 36 eran casos de tortura de los cuales el CICPC es responsables de 8 casos (22%). En enero del 2011 se han atendido 8 denuncias de tortura  en las cuales aparece como responsable el CICPC.

Por todo lo antes expuesto solicitamos:

1.   Al Ministerio Público: informar a la sociedad venezolana qué acciones concretas están desarrollando para enfrentar esta situación irregular en los procedimientos del CICPC así como ante los casos de torturas que se están presentando de manera creciente por acción de este organismo. De igual manera dar lineamientos claros a los fiscales en todo el territorio nacional en cuanto a la responsabilidad que tienen de atender de forma expedita a las víctimas, facilitando e incentivando el proceso de denuncia y evitando incurrir en actitudes que puedan constituir clara connivencia con las violaciones de derechos humanos antes denunciadas.

2.   Al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia: iniciar una investigación expedita e imparcial y proceder a la pronta intervención y reforma del CICPC, toda vez que dicho organismo ha permanecido hasta la fecha al margen del proceso de transformación del modelo policial que se adelanta en Venezuela, constituyéndose, de mantener esta situación, en una piedra de tranca para la garantía efectiva de los derechos humanos de la población y una muestra de contradicción con los principios éticos que orientan la política pública de seguridad ciudadana que adelanta el Gobierno Venezolano.

3.   A la Defensoría del Pueblo: solicitamos iniciar una investigación en torno a estas denuncias y exhortar a la Asamblea Nacional, una vez más, para que se apruebe a la brevedad posible una ley que dé cumplimiento al mandato constitucional establecido en las disposiciones transitorias, relativo a legislar para prevenir y sancionar la tortura en Venezuela, dando correspondencia efectiva a nuestro marco legislativo con lo establecido en los tratados internacionales suscritos por la República en esta materia.

4.   A la Asamblea Nacional: proceder con celeridad legislativa a cubrir la mora existente desde el año 1999 en cuanto a la sanción de la tortura como delito contra los derechos humanos en nuestro ordenamiento jurídico. Igualmente le solicitamos interpelar al Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sobre las supuestas acciones abusivas de este cuerpo y las medidas que ha tomado para sancionarlas y prevenirlas.

5.   A las organizaciones del Poder Popular: A participar activamente en la contraloría social y no silenciar la denuncia de estos atropellos, sistematizar los casos y apoyar a las víctimas para que recurran ante el sistema de justicia para exigir las garantías debidas a sus vidas, su integridad y sus bienes.

6.   A las personas y familias afectadas por los abusos cometidos a no ceder en su derecho de denunciar, obtener amparos judiciales, seguridad y protección a sus derechos e integridad personal, así como a recibir oportuna, rápida y eficaz respuesta a sus quejas y denuncias.

Caracas, 4 de febrero de 2011.

_______________

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y genera procesos de educación en derechos humanos.

Difusión: Telefax: 574 19 49 / 574 80 05

Periodistas: Lic. Liliana Cadena 0424 187 94 10

programadifusion@redapoyo.org.ve

www.redapoyo.org.ve

_____________


Luis dijo:
Mi propuesta es sobre todo en el caso de las detenciones policiales, allí es donde se genera gran parte del problema, me explico cuando un agente detiene a un ciudadano peligroso y lo lleva a la comisaria y comienza la negociación (aclaro no lo hacen todos los funcionarios) cuando revisa el antecedente del personaje comienza a extorsionarlo dame tanto y te suelto y aquí no ha pasado nada, este punto es que debería atacarse ¿Cómo?: mi propuesta es que deberían colocarse capta huellas en todas la comisarías y módulos al detener a una persona lo primero es registrarlo en la capta huellas, esto tiene que ser obligatorio, con testigos si es posible, ese registro debe ir de una vez al comando central, con copia al ministerio de justicia, derechos humanos, defensoría del pueblo etc., así se garantiza varias cosas: el debido proceso, el no reciclaje de delincuentes, acabaría con los polichoros; los policías y los familiares del detenido están en la obligación de que se lleve a un sitio donde funcione el capta huellas; crear una ley donde las alcabalas móviles se coloquen sitios donde allá señal de celular para evitar los matraqueos
24 de Mayo del 2011 a las 2:16 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas