INICIO / LUNES 21 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
90% del pueblo apoya los diálogos por la paz  •  El Papa pidió por reconciliación en el país  •  Hoy vence plazo para segundo pago del ISLR  •  Más de 6 millones de turistas movilizados  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  El Judas guarimbero fue quemado por el pueblo  •  Comuna bicentenaria Santa Teresa se abre paso en la selva de cemento  •  Colectivos de Catia al servicio del pueblo  •  Refuerzan seguridad en carreteras  •  Afinan detalles para homenaje a Gabriel García Márquez en México  •  Puerto de La Guaira con tecnología de punta  •  Comienza regreso de viajeros por La Bandera  •  Un ciclo dinámico se utiliza para exportar e importar a diario  •  Baile en domingo de resurreccion  •  Canal de contraflujo agilizó retorno de La Guaira  •  Raúl Castro recibió al canciller chino Wang Yi  •  En el terminal urbano de Petare no recogen la basura  •  Juegos tradicionales en la ciclovía  •  Desechos en Baruta  •  Quito y San José definirán fronteras  •  Primer boletín da ventaja a Abdulá en Afganistán  •  Ucranianos piden a Moscú que proteja a civiles  •  EEUU multa a agencia de turismo por viajes a Cuba  •  Alemania analiza acoger a preso de Guantánamo  •  Campesinos colombianos irán a huelga el 28  •  Candidatos panameños ignoran al pueblo  •  Protesta en Río de Janeiro dejó un saldo de nueve vehículos quemados  •  Incendio voraz en Filipinas  •  Gigantes tomó desquite ante Cocodrilos 95-91  •  CARACAS ES TEATRO>Lecturas del FTC-2014  • 
 
Derecho de frente debe pagarse al día


Haz clic en imagen


25/01/11.- Muchos caraqueños acostumbran cancelar los impuestos municipales sobre inmuebles urbanos, conocidos popularmente como derecho de frente, sólo cuando necesitan vender o hipotecar la vivienda. Suele ocurrir que por olvido o desconocimiento no se hace.

Para realizar trámites de venta de inmuebles, por ejemplo, se necesita la llamada “solvencia” del pago de derecho de frente, que es expedida por la Alcaldía de Caracas a través de la Superintendencia Municipal Tributaria (Sumat).

En la mayoría de los casos, los contribuyentes que desean ponerse al día cuando van a las taquillas de pago sufren las consecuencias de no contar con algunos de los recaudos exigidos.

Para evitar tropiezos y pérdida de tiempo se deben tener presentes algunas recomendaciones.

En la actualidad se puede cancelar el derecho de frente sin tener la cédula catastral, no obstante, para obtener la solvencia es obligatorio presentar el documento. Esto de acuerdo a la modificación establecida en la ordenanza sobre Inmuebles Urbanos, de fecha 22 de mayo de 2008. He aquí algunas respuestas a las que suelen ser las principales preguntas del usuario.

¿Por qué es indispensable presentar la cédula catastral? Si el contribuyente cancelara sin la cédula catastral pagaría de acuerdo al monto original que le costó el inmueble. Mientras que si lo hace con este documento, estará cancelando de acuerdo al avaluó o valor actual de su propiedad. La ordenanza sobre inmueble urbanos establece que se debe cobrar el impuesto de acuerdo al avalúo que queda registrado únicamente dentro de la cédula catastral, que tiene vigencia de dos años.

Si ha cancelado el impuesto con anterioridad pero sin el avalúo sobre el precio del inmueble que arroja la cédula catastral, debe actualizar su pago y presentar copias fotostáticas del documento de propiedad del inmueble, de la cédula de identidad del propietario, de la cédula catastral y de algún recibo de pago anterior de este impuesto .

¿Qué hacer si el contribuyente nunca ha pagado el impuesto sobre inmueble urbano? Al llegar a la taquilla del Sumat, el funcionario le ubicará su número de cuenta con el municipio, el cual le servirá de identificación para los trámites posteriores.

¿Qué hacer en caso de que no aparezca su número de cuenta? El usuario deberá dirigirse al archivo que le indique el funcionario, de acuerdo a la parroquia donde se ubique el inmueble.

Para obtener más información sobre la cancelación de sus impuestos, puede acceder a la dirección electronica www.sumat.gob.ve.

_______________________________

Cédula catastral, documento indispensable

La cédula catastral identifica geo-gráficamente la propiedad dentro del municipio y se tramita en la Dirección de Catastro, ubicada en la torre Banvenez, en la avenida Lecuna. El documento se solicita consignando copias fotostáticas del documento de propiedad del inmueble, cédula de identidad del solicitante y solvencia del servicio de aseo urbano.

La emisión del documento se hará en cinco días.

Yndira Visnú López/Ciudad CCS
Fuente Sumat
Infografía Ignacio Polo Moya


CARLOTA GARCIA DOMINGUEZ dijo:
Reciban mi saludo, necesito me aclaren cuales son mis derechos en cuanto al frente de mi propiedad, debido a que una vecina tumbó un espacio de mi terreno para hacer la entrada de su garaje entrando por mi frente, adonde debo acudir para exigirle respeto a mi derecho de frente, pues acudía a la Ingeniería Municipal desde que ella comenzó a abrir su entrada por mi frente y me dijeron debía acudir a catastro, y así me ha pasado el tiempo y han jugado ping-pon conmigo y esta señora hizo lo que hizo
16 de Abril del 2014 a las 10:37 AM


VILLAMIZAR FRANCISCO dijo:
CUALES SON LOS TRAMITES A SEGUIR PARA SOLICITAR SER EXONERADO DEL PAGO DERECHO DE FRENTE, PARA PERSONAS JUBILADAS TERCERA EDAD.
14 de Marzo del 2014 a las 11:43 AM


yuraima gomez dijo:
Buenas Noches, siempre cancelo mi derecho de frente así como el resto de mis servicios, vivo en los Valles del Tuy, hace unos días un vecino se sentó en el frente de mi casa a ingerir alcohol con otros amigos suyos y al llamarle la atención alegó que la calle es libre y que él se puede sentar donde quiera. No hay nada que me proteja de personas abusadoras o solamente el pago de mis impuestos sirve para eso, estar al día.
13 de Enero del 2014 a las 10:27 PM


elvis velasquez dijo:
deseo saber si es posible averiguar por medio de alguna opcion via internet, mi estado de cuenta para cancelar el impuesto municipal (derecho de frente)
9 de Noviembre del 2013 a las 2:54 PM


vicente manchego dijo:
buenas tardes ya tengo la cedula castratal de mi apto y requiero pagar el derecho de frente ahora no entiendo porque la taquilla 14 del sumat me envia para una sede de la alcaldia de caracas supuestamente ubicada en el cc propatria y por lo que pude entender despues tengo que volver al sumat de la av lecuna, me parece que esto lo hacen con la finalidad que me vea obligado por factor tiempo y trabajo de pagar un gestor, deberia funcionar todos estos dpto que tiene enlance en un mismo edificio
5 de Septiembre del 2013 a las 7:44 PM


magali dijo:
buenas tardes, disculpen, para saber cuánto debo del derecho de frente, qué debo de hacer? existen una página web, donde yo pueda averiguarlo?, y dónde me queda los archivos de mi parroquia la pastora? gracias
20 de Febrero del 2013 a las 5:18 PM


Omar Ali dijo:
Despues de solicitar la solvencia municipal, cuantos días pasan para la entrega.
24 de Enero del 2013 a las 11:42 AM


argenis useche dijo:
Buenas Tardes Señores de la Alcaldia de Caracas HAY una Pajina para Pedir Saldo de Derecho de Frente
29 de Noviembre del 2012 a las 2:03 PM


Guerra dijo:
Buenas tardes quisiera saber si lo de la cadula catastral y el derecho de frente se aplican por igual a una casa que a un apartamento? Gracias.
21 de Noviembre del 2012 a las 3:58 PM


goretti torres dijo:
Feliz dia!! Cual es el tiempo de validez de la cñdula cataral? si tienen esa informacion le agradezco!!
25 de Septiembre del 2012 a las 10:14 AM


delsi castillo dijo:
a cédula catastral identifica geo-gráficamente la propiedad dentro del municipio y se tramita en la Dirección de Catastro, ubicada en la torre Banvenez, en la avenida Lecuna. El documento se solicita consignando copias fotostáticas del documento de propiedad del inmueble, cédula de identidad del solicitante y solvencia del servicio de aseo urbano. La emisión del documento se hará en cinco días.
5 de Septiembre del 2012 a las 1:16 PM


PATRICIA LAGUNA dijo:
pague el derecho de frente hasta el mes de diciembre de 2012, voy a vender y piden la SOLVENCIA DEL INMUEBLE, PREGUNTO ES VALIDO EL PAGO PARA EL REGISTRO O TENGO QUE SACAR OTRO DOCUMENTO, CUAL SERIA EL TRAMITE? GRACIAS PATRICIA
9 de Agosto del 2012 a las 2:21 PM


Mariaselgrad dijo:
Buenas noche todas las semanas, dias viernes y sabados ponen a todo volumen unas cornetas de musica dentro del estacionamiento libre comienza a las 10pm y termina a la 7am y avances es corrido se llama a la guardia ellos ni pendiente a parte no respeta a los vecinos y los alrededores Caricuao
5 de Agosto del 2012 a las 12:24 AM


carmenza uribe dijo:
Buenas tardes,,ya me entregaron la Licencia de Industria y comercio de la emparesa donde trabajo,la pregunta es: que recuados debo llevar para el cambio de dirección como hace 3 años la solicité,y la empresa hace un año se mudo al frente donde estaba anteriormente, gracias por la atencion y espero su respuesta...
18 de Julio del 2012 a las 1:47 PM


josepineda dijo:
buenas noches deseo aserles una pregunta,derecho, que encierra esa palabra, y como se aplica sobre mi propiedad, el porque de la pregunta: que pasa en el caso siguiente, ejemplo, amigos por favor les agradesco que no tomen licor en la puerta de mi casa y tampoco digan malas palabras que atentan contra la moral de mi familia, ellos responden, acaso que la calle es tuya, nosotros podemos hacer lo que queremos, ¿donde queda mi derecho a la libre entrada a mi casa.Dios los bendiga y los guarde.amen
13 de Julio del 2012 a las 10:36 PM


pilar maria perez cabrera dijo:
por favor, vivo en la casa de mi abuela es una señora de 85 años, nunca se ha sacado la cedula catastral al inmueble , ni se ha pagado el derecho de frente hasta hace seis mese fue que solicito el servicio de luz, el inmueble tiene aproximadamente 26 años de construido y se encuentra localizado en el km13 ¿que debo hacer para ponerme al dia con estos documentos? me han dicho que existe una exoneracion para las personas de mas de 65años de edad, pero ella no ha pagado nunca
6 de Febrero del 2012 a las 7:23 AM


YOLIMAR HERNANDEZ dijo:
tengo la carta catastral solvente pero necesito ponerla a nombre de la persona que compro el apartamento cuales son los requisitos.
17 de Enero del 2012 a las 4:44 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
Cultura con K
por Play 95.5 FM.
09:00
am
La hora del acetato
Por Yvke Mundial 550 AM
09:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11. Los Caobos.
02:30
pm
Muchos ruidos y pocas nueces
Sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos. Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MERCEDES CHACÍN

ALFREDO OLIVA

ILDEGAR GIL
ILDEGARGIL@GMAIL.COM
@ILDEGARGIL

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas