INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Tucacas en Falcón fue la primera población del país que tuvo tren
tren

MEMORIA URBANA
> En 1894 comenzó a funcionar el Gran Ferrocarril de Venezuela

El primer ferrocarril inglés inaugurado en 1825 fue construido por George Stephenson, considerado desde entonces como el padre de la locomotora. Este ingeniero inglés estuvo en nuestra patria en el año 1824, entró en contacto con los círculos dirigentes del país y les comentó la posibilidad de unir el puerto de La Guaira con Caracas a través de un ferrocarril, pero la situación económica causada por el desgate de la prolongada guerra anticolonista, no lo hizo posible.

Para Venezuela no fue propicio el momento para la concreción de tan ambicioso proyecto, que de haberse materializado hubiera convertido al país en la primera nación del mundo en poseer este medio de transporte.

En 1877, Tucacas se convirtió en la primera población de nuestro país en poseer en servicio de trenes.  En 1883 se inauguró el ferrocarril entre Caracas y La Guaira. En 1894 comenzó a funcionar el Gran Ferrocarril de Venezuela que cubría la ruta Caracas-Valencia.  Para 1908 era tal la importancia y magnitud de nuestro sistema ferroviario que el Ministerio de Obras Públicas de ese entonces dictó una resolución en la que se disponía la formación de una carta general de los caminos de hierro que cruzaban todo el territorio nacional.

El Museo de Transporte Guillermo José Schael que funciona en un extenso jardín de aproximadamente dos hectáreas, ubicado frente al Parque del Este, abrió sus puertas el 12 de octubre de 1970.  Allí se exhibe una extensa colección de los medios de transporte más diversos que han existido en nuestro país.

Venezuela venciendo obstáculos en este presente siglo XXI se abre a una nueva dimensión echando a andar de nuevo los ferrocarriles por chispeantes caminos enrielados. Sabemos que esta es una lucha muy dura, muy difícil porque los intereses creados siempre han sido obstáculos.

Pero el sentimiento de amor con que nos impregna este proceso humanista que lidera el presidente de nuestra nación es un reto que nos impulsa a crecer dentro de un nuevo concepto socialista, donde lo que más cuenta es la solidaridad entre los pueblos.

Por otra parte, los trenes rompen el aislamiento de los pueblos y generan con sus tentáculos el empuje al desarrollo del turismo y a la vez sirven de apoyo las políticas agrarias y socioeconómicas. Todo esto debe ir emparejado a la creación articulada de una gran red nacional de ferrocarriles que empalme con países del Sur.

SID MARRERO /CURADOR DEL MUSEO DELTRANSPORTE










Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
10:00
am
Ruta Caminos de Libertad.
Casco histórico de Caracas.
11:00
am
Ruta Caminos de Libertad.
Casco histórico de Caracas.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas