INICIO / VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Un “maestro pueblo” en Caracas


11/11/10.- Hay quienes disfrutan observar los bailes y rituales propios de esta nación, mientras otros se complacen en enseñarlos. En esta última posición se sitúa Edgar Brito, quien desde hace 50 años se ha dedicado a preservar las tradiciones de su lugar de origen, estado Nueva Esparta, difundiéndolas en todo el territorio venezolano. Para este cultor es necesario que las nuevas generaciones conozcan y formen parte de las costumbres que le otorgan una identidad cultural a la nación.

Tal y como un cantor del Mio Cid, Brito cuenta la historia de los héroes que participaron en la independencia de este país. Plazas públicas, escuelas y ateneos han sido los escenarios en los que se ha presentado para dar a conocer los juegos y cantos tradicionales. En cada muestra también refuerza los conocimientos del público sobre los símbolos y fechas patrias, pues considera que muchos jóvenes y adultos desconocen hechos importantes de la historia venezolana.

“Yo soy el primer maestro pueblo, así fui nombrado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Esto se refiere a aquellas personas que no necesariamente son letradas, pero forman parte del músculo de conocimiento de las comunidades. Yo me he dedicado a enseñar, principalmente, el baile de La Burra, sobre todo en las escuelas porque los niños son los que más saben apreciar el arte”, expresó el cultor.

SIEMPRE ACOMPAÑADO

Edgar Brito no está solo en la labor que realiza. Sus hijos Pancho Brito, bajista y cuatrista y Edbel Brito, tocador de maracas, también han empleado los saberes que su padre les ha inculcado para difundirlos en el estado Nueva Esparta y en algunas zonas del territorio nacional. Estos jóvenes consideran que con las actividades que realizan le están inyectando vida al socialismo que el presidente Hugo Chávez propulsa en el país.

Estos tres trabajadores forman parte de la Comuna Cultural Autónoma de Nueva Esparta. Desde su fundación, la han concebido como una figura de aporte para lograr consolidar el sueño de Simón Bolívar y del Primer Ejecutivo: formar al hombre y a la mujer nueva con sentido patriótico.

“Nosotros como comuna cultural atendemos las solicitudes de las personas que requieren que ofrezcamos un taller sobre algo en particular y lo hacemos de manera gratuita. Esto lo concebimos como nuestro aporte al pueblo venezolano. Creemos que promoviendo el conocimiento es la única forma de asentar el socialismo”, manifestó Pancho Brito.

Entre los proyectos que buscan consolidar estos cultores populares está el crear la primera emisora de la comuna para difundir el folclor en los 11 municipios de Nueva Esparta.

Yosvelin Saavedra T. / Ciudad CCS
Foto Y. Blanco


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
Bailoterapia
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, parroquia Caricuao.
09:00
am
Ruta histórica
Casco histórico de Caracas. Plaza Bolívar.
09:00
am
Cultura con K
Programa conducido por Klara Aguilar. 95.5 Play FM.
10:00
am
Memorias de puro teatro
Museo Bellas Artes, sala 6,  Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Llosa y pavoso

Sin ser un Borges, un Cortázar o un García Márquez, Vargas Llosa es un buen narrador y un político fallido. Nunca superó la derrota que le propinó un oscuro ingeniero de apellido Fujimori. Se siente más cerca de Pizarro que de Atahualpa, aunque el conquistador lo desprecie. Lo que le falta en carisma le sobra en pavosidad. Cada vez que lo invitan a Venezuela, hunde más a la derecha. Muchos creen que en tiempos de crisis, el gobierno chavista le paga al Cedice para que lo traiga.

25/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas