INICIO / MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
¿Qué es el Presupuesto Participativo?


RESPUESTA A LA GENTE

01/11/10.- El director de Obras de la Alcaldía de Caracas, ingeniero Raúl Acosta, responde las preguntas planteadas por la comunidad.

—¿Qué es el Presupuesto Participativo?

—Es una herramienta con la que el pueblo organizado, generalmente en consejos comunales, planifica, organiza, controla y ejecuta las obras que su comunidad necesita. Es un método de ejercicio del Poder Popular, en el que a través de discusiones en el gobierno parroquial, en las mesas de los gabinetes de infraestructura, se planifica y priorizan las obras con un año de anticipación y una vez en ejecución, garantizan con la contraloría, la finalización óptima de las mismas.

—¿Cuál es el objetivo del Presupuesto Participativo?

—La orientación general tiene que ver con ir conformando una red de experiencia en la ejecución de obras en el Municipio Bolivariano Libertador que permita en el mediano plazo la consolidación de empresas mixtas de ejecución de obras entre la Alcaldía de Caracas y los consejos comunales, para ir desplazando de la hegemonía actual a las empresas contratistas, que en la mayoría de los casos no ejecutan bien los trabajos o los efectúan en un tiempo mayor al planificado. Esto sucede porque en algunos casos la relación entre la comunidad organizada y la alcaldía está mediada por la presencia de una empresa contratista y es allí donde se presenta la contradicción principal, ya que el objetivo de la empresa contratista privada es obtener la mayor utilidad posible, con el impacto que esto tiene en la calidad de la obra, mientras que el objetivo de los consejos comunales y la alcaldía es que se ejecute la obra en el tiempo previsto y con la calidad necesaria para resolver una carencia o necesidad concreta de la comunidad.

—¿Quiénes tienen acceso a este dinero?

—Toda comunidad organizada que participe en las discusiones tiene acceso a este dinero. Muchas veces las comunidades que más participan en las asambleas no son las beneficiarias directas de la obra sino que deciden, en el mejor ejemplo de solidaridad, la ejecución de una obra más urgente o prioritaria en otro espacio dentro de su parroquia. El Presupuesto Participativo se convierte entonces en un potenciador de este valor socialista: la solidaridad.

—¿Cuáles son los requisitos para que a una comunidad se le asigne parte del Presupuesto Participativo?

—Todo se decide desde los gabinetes parroquiales de infraestructura, que es una instancia de transición que apunta a la transferencia de poder al pueblo. En estos espacios se decide cuales comunidades recibirán obras producto de la asignación del Presupuesto Participativo. Cada consejo comunal plantea sus necesidades y se priorizan de acuerdo a algunos criterios previamente definidos, como el riesgo del sector y el número de familias que serán beneficiadas.

—¿Qué tipo de proyectos se financian a través del Presupuesto Participativo?

—Son obras que de alguna forma mejoran la calidad de vida de la comunidad, como una escalera integral, colectores de aguas servidas y de lluvia, torrenteras, muros de contención, así como reparaciones de escuelas, parques y otros trabajos que requiera la zona.

—¿Qué pasa cuando el consejo comunal no ejecuta la obra?

—En la mayoría de los casos los consejos comunales han ejecutados las obras. Nos hemos conseguido casos en los que el consejo comunal, aun teniendo los recursos, no había comenzado la obra, se ha detectado que esta falla se presenta por falta de seguimiento y apoyo técnico administrativo por parte de la institución.

—¿Qué asesoramiento le brindan a las organizaciones?

—La Dirección de Obras dicta talleres todos los viernes a las 10 de la mañana a los consejos comunales que van a recibir recursos para la ejecución directa de obras. Se les explica, entre otras cosas, la responsabilidad que asumen cuando reciben el recurso, la importancia de la rendición de cuentas ante la comunidad, en asambleas, y cómo se hace la medición de una obra. Además, se les garantiza el acompañamiento político, técnico y administrativo durante toda la ejecución de la obra. En estos talleres son invitados los consejos comunales que ya han ejecutado obras con recursos del Presupuesto Participativo y cuentan sus experiencias, sus aciertos y desaciertos para el aprendizaje continuo de los que participamos en esta experiencia.

—¿Cuánto tiempo tiene la comunidad para invertir el Presupuesto Participativo?

—El tiempo es variable. Una vez que se toma la decisión de lo que se va a hacer se debe pasar por una serie de trámites administrativos hasta que el recurso está disponible. Este tiempo lo estamos revisando para reducirlo lo más posible. Después que el recurso está disponible se firma el convenio con el consejo comunal y éste asume el compromiso de ejecutar la obra inmediatamente.

— ¿Cómo se hace la entrega del dinero a las comunidades, en partes o una sola entrega?

—Se realiza en dos partes, aunque esto también se está estudiando. Se entrega una parte para dar inicio a la obra y una vez demostrada la ejecución del porcentaje acordado de la misma y previa rendición ante la comunidad se entrega el resto de los recursos para la finalización de la obra.

—¿Cuál es el mecanismo para que la comunidad conozca el dinero asignado a su parroquia?

—La participación, cada parroquia tiene su mesa de discusión que es el gabinete de infraestructura. En algunos casos, por la extensión y características de las parroquias poseen más de un gabinete de infraestructura.

—¿Cuánto fue el monto que la Alcaldía de Caracas asignó para el Presupuesto Participativo de 2010?

— Este año se entregó cien millones de bolívares fuertes, distribuidos entre la Dirección de Obras, la Fundación Caracas (Fundacaracas), la Corporación de Servicios Municipales y la Fundación de Acción Social.

—¿Cuánto va a ser el presupuesto para 2011?

—Ese monto aún no está definido. Se está trabajando para asignar el presupuesto.

—¿Hasta cuándo recibirán los proyectos del Presupuesto Participativo del año 2011?

—Actualmente en todas las parroquias están activadas las mesas de trabajo y los resultados de este debate debemos tenerlos los primeros días de noviembre.

Karla Ron / Ciudad CCS
Foto Jesús Castillo / Archivo


campos jean carlos dijo:
buenos dias camarada soy estudiante de gestion social en cd guayana estado bolivar,hoy mas que numca no hemos unido y fortalecido en esta revolucion y con nuestra oraccion y la fortaleza de los SANTOS de la cultura yoruba y dios to poderoso nuestro presiedete electo se va arecuperar y vivira mas de los que mucho no se imagina.en cualquier rincon de parte del pais y del mundo dion nosve y el ve la fe.esperansa y el amor a el presidente y tambien a nuestro pueblo batallador y vencedor ......
8 de Enero del 2013 a las 12:14 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
07:00
pm
Industria Argentina
Pdvsa La Estancia.
09:30
pm
La misteriosa muerte del papa Juan Pablo II
Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas