INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
El por qué se denomina La Vinotinto


06/09/10.-La selección nacional de fútbol de Venezuela tiene cerca de un lustro haciéndose mencionar en el continente americano y si se quiere a nivel internacional. Es una camiseta que por su color carrubio, comienza a tener el arraigo de los fanáticos al balompié nacional y suena en los diferentes diarios de Suramérica, al igual que la “canarinha”, la “albiceleste” o cualquier otra.

Y muchos se preguntarán de dónde proviene el seudónimo o mote de “La Vinotinto’’, el nombre oficial de la delegación venezolana de fútbol, y obviamente muchos levantarán la mano y dirán: “Claro, es por el color vinotinto o morado de la franela que llevan los jugadores”; y en cierta forma, el aficionado contestó afirmativamente.

Pero el origen del por qué de la escogencia de este color vinotinto, carrubio o tirando a morado; posiblemente muchos lo desconozcan, o casi ninguno lo sepa. Muchos seguidores se preguntarán, por qué no llevan los colores del tricolor nacional como hacen otras selecciones, cuando se enrumban hacia los partidos de clasificación de un Mundial o realizan simples juegos amistosos a nivel internacional por las diversas canchas del orbe.

UN ORIGEN HISTÓRICO

Pues Brasil enseña en su casaca los colores de su bandera, Argentina hace lo mismo, Uruguay otro tanto y Paraguay cumple a cabalidad con el cometido, ¿y por qué no Venezuela lo hace en la misma medida?

Pues, no existen respuestas a este fragor, pero la historia se encargó de darle un origen al nombre de La Vinotinto y al origen oficial del color de su uniforme. Y debemos remontarnos al año 1949, cuando nació el Instituto Nacional de Deportes, mejor conocido como el IND, ente que se formó a la labor tesonera y constante de un grupo de personalidades deportivas, que conjuntamente con los cronistas que se ocupaban de plasmar el deporte, propusieron organizar el mismo.

Algunos de esos pioneros fueron Julio Bustamante, José Beracasa, Feliciano Pacanins, Miguel Otero Silva, Álvarez de Lugo, Santana Anzola, Abelardo Raidi, Roberto Todd, Andrés Miranda, Candelario Rivera “Chato Candela”, Leopoldo Márquez, Herman Ettedgui y otros destacados deportistas; que acudían al Ministerio de Educación a solicitar que se crease un organismo que dictase las políticas deportivas del país.

Y es que desde la fecha triunfal de 1941, cuando Venezuela conquistó el Campeonato Mundial de Beisbol Amateur en La Habana, Cuba; el deporte necesitaba de un motor oficial que canalizase la actividad nacional.

Luego de tanto insistir, el sueño se cumplió el 22 de junio de 1949 y se creó el IND, mediante decreto No 164 de la Junta Militar de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela (Publicado en Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, bajo el N° 22952 del 23 de junio de 1949). Y de manos del teniente coronel Ricardo Arroyo Ludert, perteneciente a la Guardia Nacional, el doctor Antonio Planchart y el profesor Fernando Ríos, fungieron como presidente, consultor jurídico y coordinador técnico, respectivamente.

Posteriormente, al oficial Arroyo Ludert le tocó inscribir ese año a la delegación criolla ante el seno olímpico y escogió el color carrubio o vinotinto para diferenciar a los venezolanos con ese color, el mismo que usaban los distinguidos de la Guardia Nacional, de allí proviene el color vinotinto.

LA ERA PÁEZ Y FARÍAS

La selección de fútbol antes de los técnicos Richard Páez y César Farías, fue reconocida como la cenicienta del ámbito suramericano, y así como los brasileños son reconocidos como los de la franela “canarinha” y los argentinos con la casaca “albiceleste”, comenzó un despertar masivo y apoyo comunicacional, que despertó una afición por el balompié nacional, que ha sido identificado con el nombre de La Vinotinto.

Jugadores como Juan Arango, José Manuel Rey, Nicolás Fedor, Ricardo David Páez, entre otros jugadores han hecho crecer a la Selección Nacional que pertenece a la Federación Venezolana de Fútbol, y la intensa promoción publicitaria hizo crecer un amor por la casaca nacional, siempre ligada al mensaje subliminal de asistir a un Mundial de Fútbol, cuya meta parece ser: Brasil 2014.

_______________



BiografíaMínima

Richard Páez, nacido en Mérida el 31 de diciembre de 1952. Es un ex futbolista venezolano y entrenador de fútbol y dirige a Millonarios en Colombia. Médico especializado en traumatología y ortopedia. Se le atribuye gran parte del mérito por el crecimiento de la actual selección de fútbol nacional.

_______________



BiografíaMínima

César Alejandro Farías, nacido el 7 de marzo de 1973 en Cumaná. Es el actual director técnico de la Selección de Fútbol de Venezuela. Llega a la primera división en 2002 con Trujillanos Fútbol Club y en 2003 es contratado por el Deportivo Táchira. Su misión es clasificar a Brasil 2014, a pesar de su temple.

CÉSAR RIVERO/CIUDAD CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas