INICIO / LUNES 21 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
90% del pueblo apoya los diálogos por la paz  •  El Papa pidió por reconciliación en el país  •  Hoy vence plazo para segundo pago del ISLR  •  Más de 6 millones de turistas movilizados  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  El Judas guarimbero fue quemado por el pueblo  •  Comuna bicentenaria Santa Teresa se abre paso en la selva de cemento  •  Colectivos de Catia al servicio del pueblo  •  Refuerzan seguridad en carreteras  •  Afinan detalles para homenaje a Gabriel García Márquez en México  •  Puerto de La Guaira con tecnología de punta  •  Comienza regreso de viajeros por La Bandera  •  Un ciclo dinámico se utiliza para exportar e importar a diario  •  Baile en domingo de resurreccion  •  Canal de contraflujo agilizó retorno de La Guaira  •  Raúl Castro recibió al canciller chino Wang Yi  •  En el terminal urbano de Petare no recogen la basura  •  Juegos tradicionales en la ciclovía  •  Desechos en Baruta  •  Quito y San José definirán fronteras  •  Primer boletín da ventaja a Abdulá en Afganistán  •  Ucranianos piden a Moscú que proteja a civiles  •  EEUU multa a agencia de turismo por viajes a Cuba  •  Alemania analiza acoger a preso de Guantánamo  •  Campesinos colombianos irán a huelga el 28  •  Candidatos panameños ignoran al pueblo  •  Protesta en Río de Janeiro dejó un saldo de nueve vehículos quemados  •  Incendio voraz en Filipinas  •  Gigantes tomó desquite ante Cocodrilos 95-91  •  CARACAS ES TEATRO>Lecturas del FTC-2014  • 
 
Los Magallanes de Catia tiene 80 años


04/09/10.-Catia es una de las zonas del país que tiene uno de los movimientos culturales más importantes. Ha sido muy prolífica en lo cultural y lo deportivo. Cuando nace como Nueva Caracas a finales de 1940, esta parroquia comienza a convertirse en todo este universo donde residen personajes que han aportado muchísimo a la cultura venezolana y mundial.

La historia del sector Los Magallanes de Catia se remonta a la época de la fundación de Caracas, cuando el cacique Catia comandaba lo que entonces se conocía como Maracapana, escenario de la batalla decisiva por la conquista del valle que hoy constituye la capital del país.

Edgar Morales, vocero de la Comuna Socialista El Tanque, explica que esta comunidad se funda en el año 1930. El propietario de las tierras era Oscar Palacios Ochoa. En vista de que el terreno que poseía era bastante grande, decide comenzar a vender por lotes, pues había varias familias provenientes del interior del país que estaban interesadas en construir viviendas en este terreno.

Debido a esto, cede ante la petición de compra de los mismos, y así se comienza a poblar el sector Los Magallanes.

Los vecinos cuentan que no había nada asfaltado, era una montaña que tenía una extensa vegetación, no tenían ningún servicio básico y las personas que decidían comprar estaban conscientes de ello.

Las primeras viviendas eran hechas de madera, bahareque y algunas de latones, y como ya mencionamos no contaban con ningún servicio básico.

Esto no duró mucho, gracias a la unión de los pobladores y al desempeño de llevar una mejor calidad de vida.

PRIMEROS POBLADORES

Para el año 1930 llega una de las primeras familias fundadoras de este sector de Catia: Antonio Morales y su esposa Brígida Pérez, quienes eran nativos de Caracas. Antes de venir a vivir a este sector tenían su morada en el barrio 19 de Septiembre, que hoy en día es el 23 de Enero.

Edgar Morales comenta que, según cuentan los vecinos, la casa que construyeron en el sector La Cruz en Catia era de madera y los palos que usaron para dicha construcción “los traían en el hombro pela’o desde Tacagua vieja hasta este sector”.

Cuenta que a la zona se le da el nombre de La Cruz porque era el sitio más alto de la montaña y habitantes del sector La Fila, que ya tenían rato de estar en este lado de la montaña, habían puesto unas cruces de madera a las cuales les rendían culto en el mes de mayo, pues los primeros habitantes del sector La Fila eran de Barlovento y traían su tradición. Así fueron llegando personas de diferentes estados del país y se comenzó a poblar la zona.

En el año 1936 llega la segunda oleada de pobladores cuando se muda la familia Blanco y la familia Baldomero. Asimismo, se residencian en el sector Asunción y Concepción Cuervo, quienes aplicaban las prácticas terapéuticas como curanderas, sobadoras y comadronas. “Las personas acudían a ellas para aliviar sus malestares y dolores”, agrega Morales.

LLEGAN LOS SERVICIOS

En 1945 comenzaron los vecinos a recibir los servicios básicos. Lo primero fue el agua, no llegaba por tubería pero era llevada por cisternas hasta las casas que tenían tanques; los llenaban y de ahí todos los habitantes de la zona llevaban tobos cargados con el preciado líquido hasta sus viviendas. Estas casas estaban ubicadas en La Colonial, La Cruz y La Asunción.

Lo segundo fue la electricidad, los primeros postes los ubicaron en La Fila, luego en La Cruz, La Colonial y en la calle La Asunción. Sin embargo, no contaban con aseo urbano ni aguas servidas.

Para los años 1963–1964 se comenzaron a conformar las primeras organizaciones sociales, con el fin de tener mejorías en el barrio. Éstas le solicitaron al gobierno la colocación de tuberías de aguas blancas para que el servicio les llegara directamente a sus hogares y son las que actualmente están funcionando en el lugar.

_______________



Cuna de tradición beisbolera

“No hay quien le gane al Magallanes’’, reza la letra de la popular guaracha compuesta por el maestro Billo Frómeta para honrar al equipo de beisbol Navegantes del Magallanes. Una entidad deportiva con sede en Valencia y que cuenta con una buena cantidad de seguidores.

Fundado el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos bajo el nombre de “Magallanes de Catia’’, es una de las instituciones deportivas más antiguas de Venezuela. A comienzos de 1918 inician las prácticas para seleccionar a los peloteros que jugarían en el equipo. En enero de ese año el Magallanes fue inscrito en el campeonato nacional y en su primera participación es derrotado 20 a 6 por el conjunto Flor del Ávila.

Este es el único equipo de la pelota rentada nacional que conserva parte de su nombre original.

Con el tiempo el populoso sector catiense sigue teniendo el nombre original de la divisa beisbolera.

Ahora la localía de este equipo es el estadio José Bernardo Pérez en Valencia, estado Carabobo, pero sus raíces son catienses.

MARÍA OCHOA

TSU EN GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA - UBV

FOTOS ENDER CURBELO/CIUDAD CCS


thaylor sanchez dijo:
NECESITAMOOOS TODO LO DE CATIA LOS MAGALLANES! PARA UN TRABAJOOOOO AYUDA POR FA VOOOOOOR D:
12 de Mayo del 2012 a las 5:00 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11. Los Caobos.
02:30
pm
Muchos ruidos y pocas nueces
Sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos. Los Caobos.
04:30
pm
Sonrisas de una noche de verano
Sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos. Los Caobos.
06:30
pm
Elena
entre las torres de Parque Central.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MERCEDES CHACÍN

ALFREDO OLIVA

ILDEGAR GIL
ILDEGARGIL@GMAIL.COM
@ILDEGARGIL

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas